Un abogado estadounidense ha sido declarado culpable por su papel en la estafa de criptomonedas OneCoin, que recaudó miles de millones de libras de inversores convencidos de que estaban comprando una nueva moneda digital.
Un jurado de Nueva York descubrió que Mark Scott ayudó a perpetrar el plan, sacando aproximadamente $400 millones (£310 millones) de los EE. UU. mientras trabajaba para ocultar la verdadera propiedad y el origen de los fondos.
Los fiscales dijeron que ganó alrededor de 50 millones de dólares.
Los abogados de Scott habían dicho que no sabía que OneCoin no tenía valor.
Dijeron que simplemente estaba haciendo el trabajo que le pidió la Dra. Ruja Ignatova, cofundadora de OneCoin, con sede en Bulgaria.
El jurado federal en Manhattan rechazó esos argumentos y encontró a Scott culpable de conspiración para cometer lavado de dinero y fraude bancario.
El hermano de la Dra. Ignatova, que testificó en el caso, también se declaró culpable recientemente por su papel en el fraude.
Los inversionistas con sede en EE. UU. que afirman haber sido estafados por el plan también están intentando demandar a Scott para obtener una compensación en un caso relacionado.

En total, los investigadores creen que se recaudaron hasta 4.000 millones de libras esterlinas en todo el mundo a través de lo que se dice que equivalió a un esquema Ponzi, con inversores con sede en Uganda, China y el Reino Unido, entre otros países.
«OneCoin usó la historia de éxito de Bitcoin para inducir a las víctimas a invertir con el pretexto de que ellas también podrían enriquecerse con sus inversiones», dijeron los abogados del estado de Nueva York en una presentación.
«Esto, por supuesto, era completamente falso porque el precio de OneCoin era una ficción y no se basaba en la oferta y la demanda».
La Dra. Ignatova, una exconsultora de McKinsey, desapareció de la vista alrededor de octubre de 2017. No ha habido un avistamiento confirmado desde entonces.
Sin embargo, la organización con sede en Bulgaria detrás de OneCoin Ltd continúa operando y niega haber actuado mal.
«OneCoin cumple de manera verificable con todos los criterios de la definición de una criptomoneda», dijo en una declaración reciente dada a The Missing Cryptoqueen, un podcast de la BBC.
Agregó: «Nuestros socios, nuestros clientes y nuestros abogados están luchando con éxito contra OneCoin. Estamos seguros de que se establecerá la visión de un nuevo sistema sobre la base de una revolución financiera».
Fuente: BBC