Cada día tomamos decenas de decisiones. La mayoría parecen ser de poca importancia, por lo que ni siquiera pensamos que son decisiones. Muchas personas se preguntan cada día cómo tomar buenas decisiones en su vida, desde asuntos ínfimos a grandes decisiones.
¿Sabías que todos los seres humanos disponemos de un sistema interno de toma de decisiones? Este sistema actúa como una fuerza invisible que dirige todos tus pensamientos, acciones y sentimientos, en cada momento que afrontas en tu vida.
Algo que es sorprendente y la vez alarmante, es que la mayoría de las personas nunca ha puesto en marcha este sistema interno de forma consciente.
De hecho, este sistema interno está influido en gran manera por nuestro subconsciente.
Nuestro sistema interno de toma de decisiones
Tu sistema interno de toma de decisiones se ha ido moldeando desde tu niñez hasta tu madurez por las siguientes fuerzas:
- Tus padres y abuelos
- Profesores
- Los amigos y compañeros (también socios en la edad adulta)
- La televisión y, en la actualidad, también internet, incluidos los anuncios publicitarios
- Tu cultura en general
Tony Robbins ha sido nuestro Mentor en el área de negocios y él afirma que este sistema interno de toma de decisiones abarca 5 componentes que te comentaré a continuación.
Si no conoces mucho sobre Tony Robbins, te recomiendo que antes leas este post pinchando AQUÍ.
Qué determina tomar buenas decisiones



1.- Tus creencias esenciales y tus normas inconscientes
El problema de las creencias es que las adquirimos en nuestros primeros años de vida y se adquieren de forma subconsciente. Esas creencias subconscientes actúan después como programas automáticos que toman las decisiones por nosotros.
2.- Tus valores vitales
Los valores vitales son los principios internos o morales que nos definen. Nuestra concepción sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre el nivel de honestidad, sobre nuestro compromiso, etc.
3.- Tus referencias
Nuestras referencias o referentes dependen del entorno donde nos hayamos criado, el país donde vivamos, nuestra familia, nuestros amigos y muchos otros factores que nos hacen identificarnos y definirnos de acuerdo a nuestro entorno.
4.- Las preguntas habituales que te planteas a ti mismo
Nuestro nivel de respuestas vitales depende de las preguntas habituales que nos hacemos. Por eso, gran parte del crecimiento personal que adquirimos va determinado por esas preguntas personales.
No es posible plantearte una pregunta si no estás preparado para conocer su respuesta. Por ello, en la medida que nuestro crecimiento personal aumenta, el nivel de profundidad de las preguntas que nos hacemos también aumenta.
5.- Los estados emocionales que experimentas en cada momento
Nuestros estados emocionales van determinados por nuestros pensamientos. Un solo pensamiento nos transporta al pasado y nos hace sentir la misma emoción que experimentamos en ese momento pasado.
En ese momento las hormonas de nuestro cuerpo provocan un estado bioquímico en nuestro cuerpo que recurre todo nuestro organismo en función de la emoción experimentada.
Las emociones son muy variadas y pueden llevarnos desde un momento de felicidad y éxtasis a una situación de angustia y miedo profundo. En función de cómo sepamos manejar nuestras emociones, seremos dueños o víctimas de nuestro propio destino.
Te invito a conocer «Las 12 mejores frases de Tony Robbins» y compártelas entre tus amigos si te gustan. Así puedes hacer reflexionar a otras personas sobre algunos puntos importantes en la vida.
Una clave más: el equilibrio
Seas consciente o no, estos 5 componentes crean una relación sinérgica muy poderosa y esa fuerza es la responsable de impulsarte o detenerte ante la toma de una decisión, de sentirte bien o mal, y en definitiva del equilibrio de esa relación sinérgica depende tu éxito y felicidad.
Lo importante es ser consciente de que modificando uno de estos 5 elementos (una creencia, un valor, una referencia, una pregunta o un estado emocional) puede producirse de forma inmediata un cambio muy poderoso en tu vida.
Si te parece interesante este contenido te invito a conocer el mentoring de alto impacto y transformación subconsciente con el que ya hemos ayudado a más de mil personas a transformar totalmente sus vidas y sus resultados. Conoce nuestro método: Fórmula Secuoya®.
Tomar buenas decisiones: 70.000 pensamientos al día que condicionan tus decisiones
Por eso, confía en tu instinto y no te detengas. ¿Qué es lo peor que puede suceder? ¿Qué te equivoques? No pasa nada. Levántate y sigue tu camino.
No fracasa el que se equivoca en sus decisiones o acciones sino el que se da por vencido y no se levanta.
He conseguido el éxito en la vida gracias a fallar una y otra vez (Michael Jordan)
Michael Jordan, el más grande jugador de baloncesto de todos los tiempos, afirma que ha conseguido el éxito en su vida gracias a fallar una y otra vez en su vida.
Así pues, al igual que Michael Jordan, no te rindas y nunca fracasarás! Aprenderás y seguirás adelante!
Te recomiendo que no te pierdas el post «Las 12 frases de Michael Jordan que pueden cambiar tu vida«.
Tony Robbins: Ninguna estación dura eternamente
Tony Robbins utiliza una metáfora que me parece impactante. Los altibajos de la vida son como los cambios de estación.
Ninguna estación dura eternamente porque toda la vida es un ciclo de plantación, maduración, descanso y renovación.
El invierno no es infinito: aunque te encuentres hoy con desafíos, no puedes permitirte el lujo de abandonar la esperanza de la llegada de la inminente primavera. ¿En qué «estación» de la vida te encuentras?
Independientemente de la «estación» de tu vida que estés atravesando en estos momentos, toma acción y ejecuta al menos uno de tus pensamientos diarios, y al cabo de una año habrás convertido 365 pensamientos en acciones.
¿Crees que con esta pequeña decisión podrías cambiar en algo tu futuro? ¿Qué decisión vas a tomar?
Agradezco mucho vuestros comentarios y sugerencias a éste y otros post. Los lectores y suscriptores del blog me aportáis mucho, significáis retroalimentación (feedback) para mí. Quiero escribir artículos sobre los asuntos que más os preocupan y que creéis que podrían apoyaros más.
Gracias a tod@s por vuestros mensajes privados y públicos, y por seguirme a través del blog y de las redes sociales (gracias por vuestros Likes y por Compartir mis publicaciones).


© Copyright Susana Rodríguez
*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Susana Rodríguez es Abogada experta en Network Marketing, Autora del Libro Cómo ganar dinero desde casa, Terapeuta y Mentora Cuántica, Blogger, Co-Fundadora de Fórmula Secuoya (https://formulasecuoya.com) y Mentoring Energético® y te apoya con herramientas para potenciar tus dones y tu potencial. Visita ahora https://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”