¡Lo prometido es deuda! En el anterior post prometí tratar el tema de la integridad en profundidad y en lo relacionado con el Marketing Multinivel, en contestación a la multitud de mensajes que me habéis remitido muchos networkers. Muchos me habéis preguntado por diversas situaciones en las que está envuelta la integridad al cambiar de Multinivel.
Evidentemente es un asunto un tanto complejo por estar implicadas las emociones e intereses de muchas partes. Por eso, voy a tratar de hacer un análisis muy aséptico y básico, sin entrar a considerar las múltiples situaciones posibles que son muy variadas (tan variadas como personalidades diferentes de seres humanos existen).
En primer lugar, partimos del fundamento de que cada un@ es libre de tomar sus propias decisiones en cualquier aspecto de su vida. Cada uno somos RESPONSABLES de nuestra vida, y por ello, tomamos nuestras decisiones basadas siempre en nuestra experiencia de vida y en nuestra facultad de raciocinio.
Analizamos pros y contras, y como seres humanos dotados de libre albedrío, tomamos nuestra decisión. ¿Acertada? ¿Desacertada? Sólo el tiempo nos dará o nos quitará la razón. Si has acertado, GANARÁS, si no has acertado, APRENDERÁS. Así es la vida.
Ahora bien, el problema se plantea cuando la decisión que se toma aunque sea personal, afecta también a los intereses de otros. Contestando a vuestra consultas voy a ser muy específica.
Imagina el caso que tú has decidido cambiar de compañía de MLM por diferentes razones. Esa decisión en sí misma, no tiene nada que objetar. Eres libre para tomar tus propias decisiones. A tu upline no le hará gracia tu decisión porque también afecta a sus intereses (máxime cuando es probable que te haya dedicado mucho tiempo, esfuerzo o incluso dinero para apoyarte en el desarrollo de tu negocio y el de tu equipo). Pero si somos honestos por mucho que moleste que se vayan del equipo, es una decisión personal que hay que respetar pues las personas son libres.
¿Es posible cambiar de Multinivel con integridad?
Algunas personas que usan tácticas sibilinas con el objetivo de reclutar masivamente a muchos representantes de su compañía anterior de Multinivel, aunque no se den cuenta de ello, están perdiendo su credibilidad como personas íntegras, pues nunca es necesario «apagar la luz de otro, para encender la tuya».
Es decir, no tiene mucho sentido que se intente «encandilar» a una persona diciéndole lo malos que son otros negocios, para demostrar que el suyo es mejor. A mí esa estrategia siempre me hace pensar en ese dicho de «en el país de los ciegos, el tuerto es el rey». Por favor, no caigas en esa trampa nunca porque la imagen de persona sibilina y manipuladora es muy difícil de cambiar a posteriori.
Competencia desleal al cambiar de Multinivel
Al adoptar cualquier decisión que afecta a terceros, ten presente que la vida da muchas vueltas y lo más importante ante todo es mantener buenas relaciones con las personas, máxime si son amigos. Por eso, si decides irte de cualquier negocio, hazlo siempre dejando en alta estima tu persona, dejando una huella profunda y positiva en todas aquellas personas con las que la vida te haya hecho cruzarte en tu camino.
Por la otra parte, cuando una persona decide cambiar de negocio, y lo hace de forma íntegra y ética, ninguna persona debería cuestionar su decisión ni hablar mal de ella pues en el multinivel, las personas son representantes o empresarios INDEPENDIENTES, y como tal, son libres para elegir el instrumento adecuado para seguir su camino.
La empatía es fundamental al cambiar de Multinivel
Creo que lo más complicado en estos casos es saber mostrar empatía, pero si se aprende a hacerlo, todo será mucho más sencillo. La empatía se define como saber ponerse en el lugar de la otra persona. Si todo el mundo fuera empático, ¿imaginas la de problemas que desaparecerían?. Evidentemente no siempre es fácil. Pero vamos a hacer un ejercicio mental. Imagina la siguiente situación poniéndote en ambos papeles (sin prejuzgar):
– Representante X: Ha decidido cambiar de compañía por cualquiera de las siguientes razones: por el bienestar económico de su familia, porque ha encontrado un proyecto que le apasiona más, porque cree que va a tener más apoyo en otro equipo, etc. Las razones pueden ser múltiples y muy variadas. En realidad el por qué específico, no es lo más importante. Lo importante es que es SU decisión personal y cree firmemente que es lo correcto para él y los intereses de su familia (que lógicamente están en primer lugar).
– Representante Y: Upline que no comparte la decisión de X. El Upline está decepcionado porque después de haber invertido tiempo, esfuerzo, dedicación, probablemente incluso dinero al viajar para apoyar a X o al equipo de X, ahora se siente traicionado y posiblemente piense que X ha actuado de forma desleal y desagradecida. Después de lo duro que está trabajando Y, tiene claro que va a «proteger» a su equipo de cualquier influencia perniciosa (mensajes negativos contra su persona o contra su compañía) por parte de X.
Si aplicas esta regla, te aseguro que evitarás muchos problemas en tu vida.
Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, antes de actuar o hablar, piensa: ¿me gustaría que me hiciesen a mí lo que yo voy a hacer? ¿Cómo debería cambiar de Multinivel evitando los mayores daños colaterales? ¿Me gustaría que mi amigo o socio fuera sincero conmigo y me comunicara lo antes posible la decisión que está pensando tomar de cambiar de Compañía de Multinivel? ¿O me gustaría enterarme el último después de saber que esa persona ha intentado boicotearme a gran parte del equipo llevándose a la mayor parte del equipo a otra Compañía de Multinivel?
¿No crees que con estas preguntas todo el mundo tomaría sus decisiones personales de forma libre pero actuarían a la vez con integridad?. Por supuesto que sí.
Por eso, ¿por qué ponerse al mismo nivel de la persona que te está atacando o incluso insultando?.
Si dedicas esfuerzo, tiempo e inversión en tu formación de crecimiento personal, comprobarás cómo las personas desean estar contigo independientemente de la oportunidad de negocio que estés desarrollando. Las personas siguen personas, y no oportunidades. Si te conviertes en la clase de persona que atrae a los demás, nunca tendrás que hablar mal de otros, pues serán las personas las que soliciten estar contigo, independientemente de la Compañía de Multinivel con la que trabajes.
– Suelen ser personas acomplejadas que inconscientemente creen que desacreditando a otros, ell@s parecen mejores.
– Suelen ser personas egocéntricas que ponen por delante siempre sus propios intereses.
– Son personas infelices, que parece que disfrutan cuando a otras personas les va mal. En algunos casos por aquello de «mal de muchos consuelo de tontos» y en otros casos, porque hay personas con mal corazón (afortunadamente una minoría).
Este es un tema que siempre me ha causado mucha perplejidad. Nunca he entendido cómo una persona puede estar constantemente hablando mal de los demás, sin dedicar ni un minuto a autoanalizar su propia vida.
Por eso, son precisamente las personas que menos crecimiento personal han tenido y que demuestran tener la mente más cerrada. No es casualidad de hecho, que por lo general las personas con mentes más cerradas suelen tener de forma permanente abierta su boca. Lo que es un problema bastante grave porque no es necesario hablar cada vez que piensas, pero sí es necesario (por el bien de la humanidad) pensar cada vez que hablas.
Resumiendo este post, cuando vayas a tomar una decisión en tu vida, sea sobre cambiar de Multinivel o cualquier otra cosa, piensa, reflexiona y medita sobre cómo te afectará tu decisión a ti, a tu familia, y a otros, y cómo te gustaría que otros actuaran contigo. Actúa de esa forma, y te crearás una reputación de ser una persona libre, decidida, que siempre actúa con honestidad e integridad.
Sé honest@ e íntegr@ y no esperes integridad de los demás. Es preferible estar sorprendid@ que decepcionad@. Y no olvides que…
Si te gustó, compártelo por favor!
© Copyright – Susana Rodríguez
*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Susana Rodríguez es Abogada experta en Network Marketing, Autora del Libro Cómo ganar dinero desde casa, Co-Fundadora de Mentoring Energético® y Fórmula Secuoya® (https://formulasecuoya.com), Business & Life Mentor y te apoya con herramientas para potenciar tus dones y tu potencial. Visita ahora https://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”