En junio de 2015 la Comisión Federal de Comercio (FTC) anunció que comenzaba a enviar por correo más de 50.000 cheques que hacían un total aproximadamente de $ 1.9 millones de dólares como compensación a los consumidores víctimas de un esquema Ponzi operado por Burnlounge, Inc.
Sentencia del Tribunal de Distrito
El anuncio se producía casi un año después de que prevaleciera una apelación de la Comisión Federal de Comercio que finalmente confirmó la sentencia del tribunal de distrito. En esta sentencia se establecía que el presunto programa marketing multinivel de Burnlounge era en realidad una operación ilegal basado en un esquema piramidal o esquema ponzi, y no en un programa de marketing multinivel.
Burnlounge reclutó a los consumidores a través de reuniones personales, mediante llamadas telefónicas y vía Internet, lanzando promesas de realizar ingresos sustanciales en relación con oportunidades para operar tiendas de música digital en línea a los prospectos.
Ganancias provenientes de contratación de nuevos distribuidores
Burnlounge vendió a los consumidores «paquetes de productos«, que van desde $ 29.95 a $ 429.25 por año, con paquetes más caros supuestamente para proporcionar a los participantes de mayor capacidad para ganar premios a través del programa de compensación.
El programa o plan de compensación, sin embargo, es donde radican los problemas de Burnlounge, debido al hecho de que las ganancias estaban sujetas a la contratación de nuevos participantes, y no a la venta de productos o servicios de la Compañía.
La mayoría pierden dinero
La Comisión Federal de Comercio alegó que tal programa de compensación resultaba en un porcentaje significativo de participantes que pierden dinero, y que la mayoría de los participantes que invirtieron con Burnlounge lo que hicieron de hecho fue perder dinero, en lugar de obtener el prometido ingreso sustancial.
Para evitar estos problemas con la multitud de estafas piramidales que están apareciendo es importante conocer las diferencias entre los programas de marketing multinivel legales y legítimos y los esquemas piramidales o esquemas ponzi. Para ampliar esta información y tu protección, lee este post y mira el video que he preparado para ti: PINCHA AQUÍ.
He escrito anteriormente en gran medida sobre las distinciones sutiles, pero importantes entre los programas de marketing multinivel y los esquemas piramidales o esquemas ponzi.
Diferencia entre multinivel legal y las estafas piramidales
Es importante destacar que, a fin de evitar escollos legales, las bonificaciones de los vendedores o distribuidores en virtud de sus programas o planes de compensación sólo deben ser ganadas o generadas a través de comisiones por las ventas de los productos y/o servicios de la Compañía, y no deben estar nunca asociadas con el reclutamiento de los participantes en los programas aplicables.
Dado el clima regulatorio actual, es importante para las empresas de marketing multinivel se hagan asesorar por un Abogado experto en la industria de Marketing Multinivel (no es suficiente con un Abogado que conozca algo esta industria o por encima la legislación aplicable, muchas Compañías nuevas están teniendo graves problemas por no haberse hecho asesorar por un experto) con el objetivo de adaptar, crear, modificar y revisar los términos y condiciones del programa y marketing relacionados para determinar si los programas cumplen con la ley aplicable en cada país.
Para aclarar todas tus dudas y preguntas sobre éste y otros temas, y siguiendo las peticiones y sugerencias de miles de seguidores de este blog, he escrito el Libro Inédito sobre Multinivel en el que a través de más de 500 páginas encontrarás toda la información que jamás te ha contado nadie sobre esta industria. PINCHA AQUÍ.
No obstante, con la línea fina que separa los programas de marketing multinivel legítimos de los esquemas piramidales ilegales o esquemas ponzi, es igualmente importante monitorear continuamente el desempeño de los programas, porque las políticas escritas que cumplen no lo protegen de la acción reguladora si el patrocinador del programa opera el negocio más cercano al de un esquema de pirámide o esquema ponzi.
Declaración del Presidente de la Asociación de Venta Directa
«Aplaudimos a la Comisión Federal de Comercio por la compensación de las víctimas de Burnlounge. Hace un año, BurnLouge resultó ser un esquema piramidal por un tribunal de apelaciones de Estados Unidos, ya que los participantes en la llamada oportunidad de negocio de la compañía fueron compensados por reclutar a otros participantes, en oposición a la venta de productos, una práctica legal, que incluye la compra de productos para uso personal. Los esquemas de pirámide como Burnlounge no tienen cabida en nuestro mercado, están prohibidos expresamente por el Código de Ética de la Asociación de Venta Directa y debe ser procesado con todo el peso de la ley.»
Fuente: Declaración del Presidente sobre DSA Burnlounge, José Mariano DSA Presidente
© Copyright 2012-2017 Susana Rodríguez
*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Susana Rodríguez es Abogada experta en Marketing Multinivel, Autora del libro Cómo ganar dinero desde casa, Business & Life Mentor, Blogger, Fundadora de Mentoring Energético® y Fórmula Secuoya® y te apoya con herramientas para potenciar tus talentos y tu potencial. Visita ahora https://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”