En el anterior post, escribí sobre «Verdades y mentiras sobre el marketing de atracción» (si no lo has leído, te sugiero que lo leas antes de seguir leyendo este post) donde se dejó establecido que el famoso marketing de atracción no es una receta mágica que te haga conseguir el éxito tan solo colocando estratégicamente unos cuantos ingredientes.
En mi opinión, el concepto actual sobre el marketing de atracción generado a través de los blogs y las redes sociales tiene mucho que ver con el CARISMA de una persona. La persona carismática atrae a otras personas con su magnetismo, con la elaboración de sus meditadas palabras, con el aroma de su sinceridad, con «ese-no-sé-qué» que emboba a las personas a su alrededor…
Si te gusta este tema, seguro que disfrutarás leyendo también el post «Las 12 cualidades del líder que te hubiera gustado tener«.
Esto mismo consiguen hacer unas pocas personas en el plano «virtual». Son capaces de atraer y retener la atención de cientos, miles o decenas de miles de personas con sus publicaciones. Este sistema es mucho más potente porque a través de las redes sociales el crecimiento de seguidores y alcance de las publicaciones es viral o exponencial.
La mejor forma de generar en la red ese marketing de atracción es dándote a conocer a través de las redes sociales y si te gusta escribir, a través de tus propios artículos en tu blog.
1.- Tu motivación y tu objetivo
Lo primero que debes tener claro es tu motivación y tu objetivo antes de marcar tu estrategia de contenidos y tu estrategia para darte a conocer al mayor número de personas posibles.
No es lo mismo OBJETIVO que MOTIVACIÓN.
Tu OBJETIVO puede ser vender tus servicios como especialista en un área que controles a tus potenciales clientes pero tu MOTIVACIÓN siempre debe ser ayudar a los demás en algún aspecto de sus vidas.
Si no crees que tus servicios o productos puedan ayudar a las personas a mejorar algún aspecto de sus vidas, los potenciales clientes detectarán tu falta de sinceridad y perderás no sólo una venta sino un posible fiel seguidor.
Ten en cuenta que los principales obstáculos que puede sufrir tu motivación son la frustración, la monotonía, el miedo a fracasar, el cansancio o aburrimiento de hacer siempre lo mismo, la rivalidad con otros competidores, o incluso tu mal carácter. No obstante, si tienes una motivación lo suficientemente poderosa, podrás vencer todos estos obstáculos sin perder de mira tu objetivo.
2.- Tu mercado objetivo o tu nicho de mercado
Es muy importante que consideres cuál es tu nicho potencial de mercado. Debes conocer a quién te diriges.
No es lo mismo dirigirse a un grupo de personas neófitas en un tema que a un grupo de expertos o profesionales. Por ejemplo, un Community Manager puede dirigirse a su público objetivo hablando de términos como plugin, widget, SEO, ROI, RSS, sidebar, keywords, tag, etc. Pero si yo, me dirigiera a la mayoría de mi público objetivo usando estos términos, la mayoría pensaríais que algo me ha ocurrido y que estoy hablando en otro idioma… e inmediatamente la mayoría desconectaríais… dejaríais de leer mi artículo porque es lo que tendemos a hacer cuando no entendemos la información que estamos leyendo.
a) La demanda que existe sobre lo que tú puedes ofrecer (sean productos o tus servicios personales o profesionales).
b) El valor añadido que tú puedes dar a tus seguidores con respecto a la competencia.
c) La pasión: Analiza si es un nicho de mercado que te a ti personalmente te apasione.
Si has encontrado un nicho de mercado en el que exista demanda real en la actualidad y además, puedes aportar un valor añadido, pero es un tema que no te apasione, te sugiero que sigas buscando… sigue buscando hasta que encuentres un sector que te apasione, que te haga vibrar, que te haga sentirte vivo cuando lo desarrollas… No hagas algo que odias, como la mayoría de las personas que te rodean, simplemente porque te puede dar algo de dinero. Sigue buscando hasta que encuentres tu nicho de mercado que cumpla con los 3 elementos: demanda, valor y lo más importante: tu pasión. Cuando lo encuentres tu vida cambiará.
Por eso, es muy importante conocer muy bien cuál es tu nicho de mercado o tu público objetivo, pues sólo conociéndolos podrás escribir de manera que aportes un valor añadido a los demás, que es el siguiente punto…
3.- Marketing de atracción: Contenido que aporte un valor añadido a los lectores
La máxima a la hora de escribir en un blog es pensar ¿Cómo puedo ayudar a mis lectores a hacer, conseguir, entender algo que yo ya he conseguido? ¿Cómo puedo facilitar la tarea a los demás? ¿Cómo puedo apoyar a los demás para que les cueste menos esfuerzo el conseguirlo?.
Cuando las personas sienten que les estás ayudando desinteresadamente, son tremendamente agradecidas. Para eso es básico que des sin esperar nada a cambio de los demás.
El ser humano detecta incluso a distancia si la otra persona tiene interés personal en ella, sus problemas y su situación, o todo es una fachada hipócrita que viste de buena cara lo que en realidad es un interés egoísta. Quizás suene fuerte pero la realidad es esa, y por eso, muchas veces las personas se quedan tremendamente decepcionadas cuando conocen en persona a uno de sus «ídolos» mediáticos, supuestos «gurús», cuando se dan cuenta y perciben que en persona, se les ha caído el mito al suelo, porque han descubierto que su supuesto mentor va a lo suyo y no muestra interés altruista y genuino en sus seguidores.
Otro aspecto importante con respecto al contenido es que es bueno delimitar los temas que interesan a tu nicho de mercado. No suele ser productivo hablar de temas demasiado generales porque puedes perder a parte de tu audiencia. Es mejor ser bueno en una, dos o tres áreas concretas porque tus seguidores te considerarán un expert@. Pero si hablas y das opinión, consejos y recomendaciones sobre TODO, te podrían apodar como dice mi madre «El maestro Liendre, que de todo sabe y de nada entiende».
4.- Tu credibilidad ante tus seguidores
¿Qué te han parecido los primeros 4 secretos del marketing de atracción?. ¡Quedan otros 4 secretos tanto o más interesantes que estos 4 primeros. No te pierdas la segunda parte de este post que puedes leer en http://wp.me/p2Gvoj-sa
Si te gustó este post, compártelo en las redes sociales por favor!
© Copyright Susana Rodríguez
*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Susana Rodríguez es Abogada experta en Network Marketing, Autora del Libro Cómo ganar dinero desde casa, Terapeuta y Mentora Cuántica, Blogger, Co-Fundadora de Fórmula Secuoya (https://formulasecuoya.com) y Mentoring Energético®, Co-Fundadora de Academia de Bitcoin (https://academiadebitcoin.com) y te apoya con herramientas para potenciar tus dones y tu potencial. Visita ahora https://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”