En el anterior post, empezamos a analizar si era necesario ser autónomo para trabajar en multinivel. Hemos analizado cuál es la actividad económica del networker y varios temas relevantes con respecto a las obligaciones como Autónomo en España, los requisitos básicos que deben cumplirse y los elementos que deben incluir las facturas (base imponible, IVA y retención, en su caso), así como determinadas servicios financieros que no llevan IVA ni hay obligación de emisión de facturas.
Si todavía no lo has leído, te recomiendo que lo leas antes de pasar a esta parte, ya que es continuación del anterior post. Puedes leerlo pinchando en el siguiente enlace: http://wp.me/p2Gvoj-zP
Autónomo: ¿Qué requisitos necesitas cumplir para poder facturar?
Los requisitos básicos son el alta en la Agencia Tributaria y el Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
A continuación vamos a desgranar todo lo que necesitas saber para tu seguridad jurídica y fiscal.
Alta en la Agencia Tributaria
Mediante la presentación presencial o telemática del modelo 036 o 037 de alta censal (alta en la actividad económica y resto de datos básicos de la actividad, no tiene coste, salvo que prefieras pagar a un gestor para que lo realice por ti). Además, debes tener en cuenta que al darte de alta en una actividad económica, debes presentar los siguientes impuestos:
- IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas): Modelo 100, se presenta una vez al año, por la rentas que genere tu actividad.
- IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido): Modelo 303, cada trimestre, por el IVA devengado y soportado por tu actividad, y Modelo 390, de resumen anual de IVA (se presenta en el mes de enero de año siguiente).
También debes tener en cuenta que si facturas más de 3.000 euros a tu compañía de multinivel en un año, la Compañía está obligada a hacer la Declaración de Operaciones con terceras personas (modelo 347), mediante la cual todos los sujetos fiscales están obligados a informar de aquellas personas o empresas con las que han tenido operaciones de más de 3.000 euros en el año.
Mi recomendación es que compruebes siempre que tus datos facturados corresponden con lo que ha declarado tu compañía, pues si ambos datos no coinciden pueden saltar las alarmas y puedes tener una inspección.
En relación con el alta censal una pregunta que suelen plantearme es la siguiente:


Autónomo y Networker: ¿Qué epígrafe es el más adecuado para la actividad del networker?
Los epígrafes son una lista de actividades económicas para el IAE (impuesto de actividades económicas) en España. No existe en la actualidad ningún epígrafe específico para un profesional de la venta directa mediante multinivel, por lo que, la mayoría de los networkers encuadran su actividad dentro de uno de estos dos epígrafes:
- Epígrafe 599: Otros profesionales relacionados con el comercio y la hostelería (es un «cajón desastre» que incluye todas las actividades comerciales, incluida la venta directa, ya que no hay un epígrafe específico para esta especialidad de comercio).
- Epígrafe 899: Otros profesionales relacionados con los servicios (es todavía un «cajón de sastre» mayor ya que en este epígrafe se incluyen todas las actividades que no se enmarcan propiamente en ninguno de los epígrafes anteriores).
Algunos networkers eligen este último, pero en mi opinión, prefiero el 599 porque especifica un poco más la actividad de «profesionales relacionados con el comercio».
Autónomo: ¿Qué régimen de estimación (directa o módulos) del IRPF se me aplicará?
En el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) los métodos de determinación del rendimiento de las actividades económicas (es decir, el método para determinar si has tenido ganancias o pérdidas y qué porcentaje debes tributar por la ganancia) son:
- Estimación directa: Se aplica a los autónomos no acogidos a la modalidad simplificada o a módulos, si la cifra de negocios del conjunto de las actividades supera los 600.000 euros anuales en el año inmediato anterior y si se renuncia a la estimación directa simplificada.
- Estimación directa simplificada: Se aplica cuando sus actividades no están acogidas a módulos, en el año anterior, el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de actividades desarrolladas no supera los 600.000 euros, no haya renunciado a su aplicación y si ninguna actividad ejercida se encuentra en la modalidad normal del método de estimación directa.
- Estimación objetiva o módulos: Para poder aplicar los módulos del IRPF es necesario que la actividad esté incluida en la Orden anual que desarrolla el Régimen de estimación objetiva. En este caso, NO podrás aplicar la estimación objetiva al epígrafe 599 ni 899.
Debes tener en cuenta que el IRPF contempla una serie de ventajas fiscales que los autónomos pueden aplicar en su declaración de la renta para conseguir tributar menos. Por desgracia, muchos autónomos no aplican estas ventajas fiscales y cada año pueden estar tributando de más al fisco.
Autónomo: ¿Qué tengo que hacer si ya soy autónomo y realizo otra actividad económica?
Muy sencillo. Tan solo tienes que presentar otro modelo 036 o 037 dándote de alta en otro epígrafe del IAE (por ejemplo en el 599 como he citado en la respuesta anterior).
Un autónomo puede estar dado de alta en tantas actividades económicas como desarrolle (sin limitación) y lógicamente sólo tiene que pagar una cuota de autónomo (en función de su cotización).
Un autónomo es aquel profesional que nunca se pone malo, es aquel profesional que parece que tiene 48 horas al día, es aquel profesional que siempre está dando presupuesto, trabajando a horas intempestivas, atendiendo varias líneas de teléfono, haciendo malabares para llegar a fin de mes debiendo lo menos posible…
Si te has sentido identificad@ con esta breve descripción, seguro que también te sentirás identificad@ con esta fotografía:
Autónomo: ¿Puedo ser trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez?
Sí, es lo que se define como pluriactividad.
La pluriactividad es la situación del trabajador que realiza dos o más actividades laborales que obligan a cotizar en más de un Régimen de la Seguridad Social.
Por ello, si trabajas para una compañía por cuenta ajena, tendrás una nómina de acuerdo a tu contrato de trabajo, y por consiguiente estarás dad@ de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.
No obstante, si de forma simultánea también realizas una actividad económica de forma profesional o empresarial y trabajas por tanto por cuenta propia, también estarás obligado a darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
Si quieres saber mucho más sobre la industria de la venta directa y la venta multinivel, conocer todos los secretos, y 11 Decálogos con 111 claves que te darán la llave del éxito en cualquier compañía y las alertas del fracaso, PINCHA AQUÍ.
En tu declaración de la renta de cada año tendrás entonces diferentes tipos de ingresos para declarar:
– Rendimientos del Trabajo: para los ingresos de tu nómina en tu trabajo por cuenta ajena.
– Rendimientos de Actividades Económicas: para los ingresos generados por tu actividad económica como trabajador por cuenta propia (en esta parte deberás indicar los ingresos menos los gastos deducibles en función del sistema de estimación aplicado, tal y como he explicado anteriormente en este post).
Autónomo: ¿Podré disfrutar de alguna bonificación para nuevos autónomos si tengo pluriactividad?
Estos autónomos podrán reducir su base de cotización de la siguiente manera:
- Primeros dieciocho meses de alta: hasta el 50% de la base mínima. Teniendo en cuenta además que los autónomos en situación de pluriactividad no están obligados a cotizar por incapacidad temporal, en la práctica su cuota mensual de la Seguridad Social sería de 113,76 euros.
- Segundo dieciocho meses de alta: hasta el 75% de la base mínima, lo que dejaría la cuota mensual en 170,64 euros.
- Si la pluriactividad es a tiempo parcial, las bonificaciones se reducirían al 75% y 85% respectivamente.
Los requisitos para poder optar a estas cuotas reducidas son:
- Darse de alta por primera vez en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social.
- Iniciar una situación de pluriactividad con motivo de dicha alta.
Estas bonificaciones son incompatibles con cualquier otro tipo de bonificación como la tarifa plana sobre la cual trataré en detalle en el próximo post.
Autónomo: ¿Tengo que darme de alta en autónomos si tengo pocos ingresos? ¿De qué depende?
Seguro que estás preguntándote si es obligatorio darse de alta en autónomos cuando tus ingresos son pequeños o no son regulares, como les pasa a muchos networkers, sobre todo en los inicios de la actividad.
En el próximo post, te contaré en detalle quiénes están obligados a darse de alta como autónomo. No te lo pierdas, y si te ha parecido práctico este post, por favor compártelo en las redes sociales para que pueda llegar esta info a muchos más networkers para la protección de los miembros principales de esta industria.
Si no leíste el anterior post, te recomiendo que no te lo pierdas, solo tienes que pinchar aquí: http://wp.me/p2Gvoj-zP
© Copyright Susana Rodríguez
*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Susana Rodríguez es Abogada experta en Network Marketing, Autora del Libro Cómo ganar dinero desde casa, Terapeuta y Mentora Cuántica, Blogger, Co-Fundadora de Fórmula Secuoya (https://formulasecuoya.com) y Mentoring Energético®, Co-Fundadora de Academia de Bitcoin (https://academiadebitcoin.com) y te apoya con herramientas para potenciar tus dones y tu potencial. Visita ahora https://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”