El comercio electrónico o las compras en tiendas online se ha convertido en la manera más rápida y cómoda de adquirir un producto, sin necesidad de enfrentar largas colas y aprovechar oportunidades que probablemente en una tienda física no encuentres. Pero, si bien es cierto que conocemos los beneficios, también hay cierto miedo de convertirnos en compradores online gracias a los múltiples fraudes que hemos podido conocer de manera personal o por terceros.
Por lo anterior, como vendedor, es esencial que consideres que una tienda que ofrece seguridad es digna de confianza, conversiones y ventas. Es por eso que queremos compartir 4 consejos bastante sencillos de aplicar si tienes un negocio online. Si por el contrario, eres de los que compra productos en tiendas online, considéralos a la hora de comprar.
1. Comercio electrónico: Muestra el distintivo de tu certificado SSL
Que una tienda online tenga un certificado SSL le proporciona al cliente un respaldo de seguridad. El uso del certificado SSL significa ofrecer una experiencia cifrada, que esté a salvo de hackers, manteniendo la información personal del cliente privada y únicamente para uso de la marca. Si ya tienes dicha certificación, exhibe la insignia distintiva de SSL en todas las páginas de tu sitio, sobre todo aquellas en donde el cliente debe incluir información personal.
Algunas plataformas de comercio electrónico ya proporcionan este certificado a todas sus tiendas, con el objetivo de ofrecer compras online seguras. Sí estás en el proceso de emprender un negocio, este es un tema que debes considerar.
Como cliente, busca que cualquier sitio que visites incluya en el URL “https”, lo que respalda el uso del certificado SSL.
2. Comercio electrónico: Utiliza pasarelas de pago conocidas
Cuando compras en línea, algunas tiendas utilizan pasarelas de pago externas para aceptar pagos con tarjeta de crédito/débito. Si dicha pasarela es conocida o de la cual se pueda buscar información de respaldo, el cliente sentirá que sus datos están más seguros y decidirá comprar el producto.
Algo que debes considerar al elegir una pasarela de pago es que acepte las tarjetas de crédito/debito más populares en tu región. Esto con el objetivo de no tener que declinar una compra porque el método de pago no es aceptado.
Cómo cliente, investiga las pasarelas disponibles y de ser posible, busca referencias de su uso. Cuanto más informado estés, hay menos probabilidades de que sufras un fraude al comprar en dicha tienda.
3. Comercio electrónico: Referencias de clientes
Como cliente puedes estar seguro que una marca que publica los comentarios positivos y negativos de sus clientes se preocupa por la reputación en su entorno. Es por eso que probablemente no va a salir corriendo con tus datos y probablemente no va a arriesgar su reputación por clonar tu tarjeta. Así que antes de realizar una compra, averigua qué es lo que otros clientes tienen que decir respecto a la marca, desde el servicio al cliente hasta si existió alguna experiencia negativa al pagar el producto. Si notas que existen diversas quejas respecto a pagos y envíos, puede ser un foco de alarma para detenerte tu compra y re plantearla.
Como marca, es necesario que no solo publiques estos comentarios, lo importante es cómo reaccionas ante ellos, sean positivos o negativos, ya que le proporciona al cliente una idea más clara de cómo vas a actuar si llegara a existir algún problema en la compra.
4. Comercio electrónico: Muestra tus políticas de privacidad
Bajo la ley de protección de datos personales está establecido que el cliente debe tener a su alcance las políticas de privacidad y manejo de datos que se maneja en un negocio, sin importar si es físico u online. Esto es principalmente con el objetivo de dejar en claro lo que la tienda puede o no hacer con los datos proporcionados durante el proceso de compra.
Como cliente podrás consultarla y determinar qué tan confiable es la tienda de tu preferencia. Como marca, te muestras transparente, bien establecida y sin interés en crear una crisis a tu imagen.
Seas cliente o dueño de un negocio, seguir estos 4 sencillos pasos te ayudará a dejar claro que un fraude no es aceptable durante el proceso de compra en donde te verás involucrado. Cómo marca, no tardarás mucho en aplicarlos y seguramente te generaran opiniones positivas respecto al servicio que ofreces a tus clientes y la transparencia con la cual te presentas ante tu mercado.
© Copyright 2012-2016 Susana Rodríguez
Post de invitado: Rosa Salazar es Social Media Manager en Altura Interactive y colabora en varios blogs sobre comercio electrónico, marketing y redes sociales. Puedes ponerte en contacto con ella en su Twitter.
*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Susana Rodríguez es Business Mentor & Life Coach, Abogada experta en Marketing Multinivel, Autora del libro «Cómo ganar dinero desde casa con Network Marketing», Blogger y Fundadora de Mentoring Energético®, y te apoya con herramientas para potenciar tus talentos y tu potencial. Visita ahora https://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos»