Es muy probable que últimamente en alguna ocasión hayas escuchado hablar o hayas leído algo sobre el famoso marketing de atracción.
En primer lugar, es importante definir qué es el marketing de atracción y después analizar verdades y mitos sobre este concepto.
Puesto que la publicidad tradicional está en declive, y actualmente el cliente/consumidor desea estar más activo en la elección de los productos y servicios que quiere comprar o consumir, el marketing de atracción se basa precisamente en que es el consumidor/cliente el que llega al producto o servicio a través de las redes sociales o de internet atraído por un buen mensaje, por buenas recomendaciones de otros consumidores o por los contenidos de alta calidad que han atraído su atención.
Es por ello que ha cambiado totalmente el rol: al comprador de hoy no se le vende sino que es necesario “ganarle” como cliente satisfecho.
Ahora bien, como muchos de los emprendedores que seguís mi blog, tenéis un negocio propio o un negocio de network marketing, también es muy importante que sepas como “atraer” a tus posibles clientes o socios, pues en caso contrario, no generarás ganancias con tu negocio.
Algunos supuestos “gurús” hablan del marketing de atracción como si fuera algo mágico, es decir, como si hubiera una especie de «receta mágica» que incorporando esos ingredientes, de repente consigues el éxito y todos los sueños que ni siquiera habías podido imaginar. Digo supuestos gurús porque después de leer sus «recetas mágicas», te das cuenta de que tienen 3 LIKEs en Facebook (que es el suyo, el de su mujer y su amigo) y 1 Tuit.
Por eso, es común en los tiempos que corren leer mensajes en las redes sociales del tipo: «Crea tu blog en 2 horas y atraerás a miles de clientes», o uno que acabo de leer: «Compra el secreto que te traerá 30 clientes por día sin que tengas que hacer nada». Pero, ¿crees que esto es así de fácil y sobre todo, que es creíble?.
¿Crees que es sensato fiarse de la opinión de alguien que te dice cómo tener éxito y ganar muchos seguidores con el marketing de atracción si se trata de una persona que no tiene influencia sobre nadie y tampoco es influyente en las redes sociales?
Por eso, en este post, al igual que en la mayoría de lo que escribo, no te voy a hablar de la teoría, sino de la práctica… quiero darte las claves que a mí me han funcionado y me han llevado a conseguir, gracias a tod@s vosotr@s por supuesto, más de 100.000 visitas en los 6 primeros meses del blog y miles de seguidores. Sin embargo, no me quiero quedar en los números (que son fríos y distantes) sino en lo que representan las estadísticas.
En mi opinión, las claves para generar marketing de atracción hacia tu propia persona o tu negocio, son las siguientes:
1.- Mostar interés personal en los demás siendo una persona altruista
El ser humano detecta incluso a distancia (aunque no esté viendo) si la otra persona tiene interés personal en ella o es simplemente un interés «aprovechado» o egoísta (interés a cambio de poder “venderte” algo o a cambio de un favor).
Las personas egoístas siempre están pensando qué pueden sacar de la otra persona. Como consecuencia, son personas que nunca generan “atracción” en los demás, sino que “repelen” a las personas de su alrededor.
El interés personal no debe confundirse nunca con cotillear la vida privada de las personas. El interés personal te hará preocuparte por lo que desea la persona que tienes enfrente, cuáles son sus anhelos, sueños o incluso problemas que le impiden sentirse realizado o feliz, pero recuerda nunca traspasar la línea de cotillear sobre la vida privada, pues una vez que hayas caído en ese error, es muy difícil recuperar la confianza de la persona que se ha sentido “invadida” en su intimidad.
2.- Empatía
Empatía significa saber ponerte en el lugar de la otra persona, es decir, saber sentir sus sentimientos aunque no sean los tuyos.
Cuando una persona es empática, comprensiva, saber escuchar y es confiable guardando la confidencialidad ajena, tiene todas las papeletas para generar un gran marketing de atracción porque las personas se sienten a gusto, confían y se sienten queridas y comprendidas.
¿No te gustaría tener a personas de esas características en tu equipo o en tu negocio?
Pues sólo hay una receta para ello: SOLO SI TÚ TIENES ESAS CARACTERÍSTICAS ATRAERÁS A PERSONAS CON ESAS CARACTERÍSTICAS.
No olvides nunca la siguiente imagen:
3.- Contenidos de alta calidad
Aunque en el siguiente post hablaré un poco sobre las diferentes herramientas que puedes utilizar para generar marketing de atracción, tanto si escribes en tu blog como en las redes sociales, es necesario que tus contenidos sean de alta calidad. Para saber si es así, puedes autoanalizarte con las siguientes preguntas:
– ¿Cada vez tengo más seguidores o la cifra está estancada?
– ¿Estoy perdiendo seguidores?
– ¿Comentan y comparten los seguidores mis publicaciones o ni tan siquiera dan a Me Gusta?
– ¿Lo que escribo o publico aporta un valor añadido a mis seguidores?
– ¿Qué clase de comentarios te hacen en privado tus seguidores?
– ¿Alaban tus seguidores tus contenidos por lo que les aportas?
– ¿Te recriminan tus seguidores por no contestarles o por algunos de tus escritos que consideran fuera de contexto?
– ¿No te dicen nada tus seguidores?
Éstas son solo algunas de las preguntas que puedes hacerte para saber si estás aportando valor añadido a los demás o no. Es muy importante que lo analices porque si no aportas nada a los demás, tarde o temprano dejarán de seguirte, y será imposible que generes marketing de atracción.
Recuerda que la confianza en las personas siempre SE GANA, nunca se compra.
4.- No invadir la vida privada de las personas
Es importante también no invadir con preguntas o comentarios la vida personal de las personas pues cada uno tiene un espacio vital que nadie desea que otro traspase si no ha dado permiso explícito para que eso suceda. En este caso siempre es mejor pecar de “no llegar” que de “pasarse”.
Marketing de atracción versus Marketing de persecución
En este post te he dado las claves para evitar el marketing de persecución (en el que vas detrás de personas, conocidos, familiares y amigos, que no tienen interés en lo que les estás ofreciendo), sustituyéndolo por una manera mucho más sencilla y productiva, que es el marketing de atracción, mediante el que logras atraer a las personas que sí están buscando algo, cuando sabes darles un valor añadido y así conectan contigo. Se ha producido un cambio de paradigma en este sentido, y el que antes se adapte a este cambio, mejores resultados obtendrá en esta nueva época digital.
¿Te gustaría conocer algunas herramientas para crear y mantener tu propio marketing de atracción, como puede ser utilizar un blog o las redes sociales?
Para saber más sobre este tema, te recomiendo leer el post: 8 Secretos sobre el Marketing de Atracción.
Suscríbete gratuitamente a mi blog e inmediatamente recibirás un regalo en tu mail.
© Copyright Susana Rodríguez
*Puedes publicar mis artículos si incluyes mi nombre con un enlace activo hacia mi web y la siguiente información: «Susana Rodríguez es Abogada experta en Network Marketing, Autora del Libro Cómo ganar dinero desde casa, Co-Fundadora de Mentoring Energético® y Fórmula Secuoya® (https://formulasecuoya.com) y Mentoring Energético®, Business & Life Mentor y te apoya con herramientas para potenciar tus dones y tu potencial. Visita ahora https://susanarodriguez.net para conocer más recursos gratuitos”